Vigilia por la Paz

Ubicado en Rusia

De Mikhail Roshchin

Nastasia Roshchina, age 17 tempera

Diana Mamieva, age 15 watercolor

El otoño del 1999 era frío. Para finales de octubre, hacía ya un mes que se proseguía la Segunda Guerra Chechena. Una oleada de refugiados salía en masa de Chechenia, pero Moscú se encontraba tranquilo y pacífico. Nadie protestaba en contra de la guerra esta vez. Muchos recordaban las recientes explosiones en Moscú y la mayoría estaba convencida de que tenían los chechenos la culpa. 

En aquella época, muy pocos se dieron cuenta de que una tragedia sobrecogiera una nación entera y que fuera poco probable que el camino de la sangre acarrease una mayor comprensión entre rusos y chechenos.

Yo sentía en aquel tiempo una gran preocupación. Estaba especialmente agitado porque no había nada que yo pudiera hacer para resolver el problema. Llamé por teléfono a Viktor Popkov, un hombre de profunda fe, uno de los que le ponemos el sobrenombre de “Viejo Creyente.” Víctor había trabajado durante la primera guerra en Chechenia con ahínco. Introdujo ayuda humanitaria, arregló el intercambio de prisioneros y hacía de observador del breve armisticio en el verano del 1995.

Los dos nos dimos cuenta de que esta vez las protestas masivas contra la guerra no las habría. La prensa afirmaba a gritos: “¡Vamos a rematar el trabajo!” Pero nadie explicaba con precisión lo que esto presupondría. 

Viktor propuso una huelga de hambre como muestra de solidaridad pacífica con el pueblo checheno. Como lema elegimos las palabras del antiguo Príncipe Ruso Alexander Nevsky: “¡No por la fuerza! Oh, Dios, sino en veritas.” Comenzamos nuestra acción en Moscú al lado de la piedra Malo Solovetsky, que fue llevada de Solovki, dónde se había establecido un campo grande para prisioneros políticos durante la época estalinista. Amarramos nuestros pendones a la piedra con cuerdas, como a una piedra de base. Detrás de la piedra, más alta que un ser humano, podíamos resguardarnos de las ráfagas de aire helado que hacían agitar nuestras pancartas como velas.

Nuestra huelga de hambre era efectivamente ayuno riguroso. No comíamos nada y tomábamos tan sólo bebidas calientes en el edificio cercano que pertenecía al Memorial, una organización de derechos humanos. Cerca de la piedra de Solovetsky, erigimos un pequeño albergue, hecho de hojas plásticas de polietileno. Allí, sobre una pequeña mesa desplegable, colocábamos libros devocionarios e íconos. Orábamos por todos los perecidos en la guerra, por chechenos y rusos, por cristianos y musulmanes. 

Procurábamos explicarle a cualquiera que se nos acercase lo que hacíamos y por lo que lo hacíamos. Es preciso confesar que recibí el apoyo de muchos. Hasta el día de hoy, recuerdo a una mujer que se desplazó de otro pueblo tan sólo para conocernos.

A diez días de comenzar la huelga de hambre, me sustituyó mi amigo, el cuáquero moscovita, Sasha Gorbenko. Le pedí que tomara parte práctica en nuestra acción y que ayunara por una semana acaso.

Estaba de acuerdo y sostuvo la huelga durante 43 días, hasta las elecciones a la Duma rusa. Sasha se comprometió de todo corazón en lo que hacíamos. Se sentía llamado a asumir un compromiso espiritual de alto nivel, en un momento en la historia del mundo en el que se demarraba sangre y mucha gente inocente moría. Los resultados de nuestros esfuerzos eran mínimos, pero pensábamos que era preferible hacer algo para no ser callados testigos de un crimen tras otro cometido en nuestro nombre, en nombre del pueblo ruso.

Tras cinco semanas de huelga de hambre ininterrumpida, Viktor Popkov se alistó para viajar a Chechenia para una reunión con el Presidente, Alslan Maskhadov. Viktor creía que tal reunión podría generar un alto en actividad militar. El 3 de diciembre, 1999, voló a Sleptsovky en Ingusetia. Recibieron los chechenos con respeto a este hombre bien intencionado de otra fe. Viktor pudo llegar a las aldeas de Urus-Martan y Valerik, pero no consiguió atravesar la primera línea y alcanzar el territorio fuera del control de las fuerzas federales.

Más tarde, durante el invierno del 2000, Viktor viajó a Chechenia dos veces más. Llevaba dinero para mercar harina y repartírsela entre los aldeanos. Por fin, al llegar la primavera, le era finalmente posible reunirse con el Presidente checheno, Aslan Maskhadov, pero el camino hacia la paz resultó más difícil de lo que él esperaba. Todos los días quedaba sembrada más cizaña a causa de la guerra.

Pero sigo creyendo que sólo por medio de arrancar del corazón el odio se puede emprender el camino del auto-encuentro. Sólo de esta forma se podrá aprender que no hay nada de mayor valor que la paz.

__________________________________________________________________

Preguntas para la Discusión

  • ¿Has ido sin almorzar o cenar alguna vez? Qué sentías cuando te daba mucha hambre? ¿Cómo crees que se sentiría uno ir más de una semana sin comer? 
  • ¿Cómo llegaron los dos rusos a decidir que realizar una huelga de hambre era la mejor manera de expresar su inquietud respecto de la guerra con Chechenia?
  • ¿Por qué abrazó la causa de los otros dos hombres el cuáquero moscovita, Sasha? ¿Por qué crees que iría Sasha tanto tiempo sin comer? 
  • ¿Qué logró la vigilia? Asocia tu respuesta a los sentimientos y acciones de los huelguistas y observadores?
  • Después de la huelga de hambre, ¿de qué otra(s) manera(s) trató de conseguir la paz Viktor? Aunque la guerra no se acabó en seguida ¿en qué sentido(s) consiguió sus objetivos? 
  • ¿Por qué sigue creyendo Mikhail que valen la pena los esfuerzos del pueblo por conseguir la paz aun cuando los gobiernos no son responsivos a ellos? ¿Qué opinas tú acerca de este asunto?
  • El PREÁMBULO a la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Naciones Unidas): Considerando que es esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones. A pesar de vivir en una tierra devastada por la guerra, Viktor y los otros rezaron por todas las partes involucradas en el conflicto—chechenos y rusos, cristianos y musulmanes. ¿De qué manera(s) promovería esto relaciones amistosas entre naciones? ¿Crees que es importante interesarnos por el bienestar no sólo de nuestros aliados, sino de toda la gente?
  • El Artículo 1 de la Declaración de los Derechos Humanos (Naciones Unidas): Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. 
  • ¿De qué manera reflejaron las oraciones por la paz el espíritu fraternal afirmado en el Artículo 1? 
  • ¿Cómo apoyaron el Artículo 1 Viktor, Mikhail, Sasha y los otros? 
  • ¿Cómo se relaciona la consigna que eligieron los huelguistas: “No por la fuerza! Oh, Dios, sino en veritas”?
  • El Artículo 2 de la Declaración de los Derechos Humanos (Naciones Unidas): Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en la Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía. 
  • ¿Qué relación tienen el Artículo 2 y el Preámbulo (el cual afirma que es esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones) y las oraciones por todas las partes involucradas en el conflicto—chechenos y rusos, cristianos y musulmanes
  • ¿Qué importancia podría tener el hecho de que la huelga de hambre se realizara cerca del Edificio Memorial, en el cual se aloja una organización de derechos humanos?

Discussion Questions

Read this story after reading Kunta Khadji.

  • Have you ever missed lunch or dinner? How did it feel when you got very hungry? What do you think it would feel like to go without any food for more than a week?
  • How did the two Russians, Mikhail and Viktor, come to decide that a hunger strike was the way in which they could express their concerns about the war with Chechnya?
  • Why did the Moscow Quaker, Sasha, join the efforts of the other two men? Why do you think Sasha went without food for such a long time?
  • What did the vigil accomplish? Relate your answers to both the feelings and the events of the strikers and the observers.
  • How did Viktor attempt to bring about peace in other ways after the hunger strike? In what ways was he successful, even though the war did not stop immediately?
  • Why does Mikhail still feel that people’s efforts for peace are worthwhile even if governments do not respond? How do you feel about this?
  • PREAMBLE to the Universal Declaration of Human Rights (United Nations): Whereas it is essential to promote the development of friendly relations between nations.
    • In spite of living in a war torn land, Victor and others prayed for all sides of the conflict–Chechens and Russians, Christians and Muslims. How would this promote friendly relations between nations?
    • Do you think it is important to care for all people not just our allies?
  • Article 1 of the Universal Declaration of Human Rights (United Nations): All human beings are born free and equal in dignity and rights. They are endowed with reason and conscience and should act towards one another in a spirit of brotherhood.
    • In what way did praying for peace reflect the spirit of brotherhood as stated in Article 1?
    • How did Victor, Makhail, Sasha and others support Article 1?
    • How does the motto the hunger strickers chose “not by force O God, but in truth” relate?
  • Article 2 of the Universal Declaration of Human Rights (United Nations): Everyone is entitled to all the rights and freedoms set forth in Declaration without distinction of any kind, such as race, colour, sex, language, religion, political or other opinion, national or social origin, property, birth or other status. Furthermore, no distinction shall be made on the basis of the political, jurisdictional or international status of the country or territory to which a person belongs, whether it be independent, trust, non -self- governing or under any other limitations of sovereignty.
    • How does praying for all people on all sides, both Russian and Chechens, Christians and Muslims relate to Article 2 and the Preamble which states it is essential to promote the development of friendly relations between nations.
    • What might be the significance that the hunger strike was held nearby the Memorial Building which housed a human right organization?