Reunión

Ubicado en Chechenia

De “La Autobiografía”

De Zalpa Bersanova

Asya Ymarova, age 16

Vica Teppor, age 8, Chechnya

Gleb Komarov, age 9 ink and watercolor

Karimov Alkhazur, age 16

Unknown

Maleka Saeva, age 19, Chechnya

Alexey no había visto nunca a su padre. Había una foto sobre el tocador en el cuarto de su madre. ¿Dónde estaba el hombre de la foto? ¿Qué le había pasado? Madre no quiso aclararlo nunca.

Alexey creció y se alistó en el ejército. Cuando recibió las órdenes de ir a Chechenia, por fin su madre le habló de su padre. “Es checheno,” dijo. “Los dos éramos demasiado diferentes para ser felices juntos. Regresó a Chechenia. Ojalá se haya vuelto a casar y sea feliz. Tal y como están las cosas, no quería que supieras de él, aunque envía dinero para ayudar con tu manutención. No dejes de encontrarlo. Ayúdalo. Las cosas no son fáciles.” Eso fue todo. Ella le dio una dirección.

A Alexey no le costó trabajo hallar la pequeña aldea, la calle, la casa pequeña de ladrillo donde vivía su padre. Se acercó en el carro blindado hasta los portones, con la esperanza de una reunión alborozada. 

Un poco nervioso, llamó a la puerta. La mujer que respondió a su llamada obviamente estaba atemorizada. Varios niños mal vestidos se afanaban por esconderse detrás de ella.

“Conque estos son mis hermanitos,” pensó Alexey. “¿Dónde está papá?” preguntó.

“No está,” replicó la mujer en un ruso defectuoso. “Salió hace mucho. No sé para dónde iba.” Todos los niños respaldaron a su madre, asintiendo con la cabeza. 

Se quedaron mirando fijamente al soldado como lobatos asustados.

Alexey pensó, “Han debido decidir que yo había venido para apresarlo, para secuestrarlo, como a otros hombres chechenos. Piensan que quiero hacerles trampa. No me dirán nunca donde está.”

El día siguiente, Alexey se acercó de nuevo a la casa en el carro, con la esperanza de poder toparse con su padre de casualidad.

Estaban los portones cerrados. Cuando él llamó, respondió la misma mujer de antes. Se encontraban los mismos jovencitos con sucias caras quemadas por el sol. Una vez más encubrieron el secreto, negándose a decir dónde su padre estaba.

Alexey suspiró y se marchó en el carro. Obviamente, el destino había decidido que él y su padre seguirían siendo extraños el uno para el otro.

Su servicio militar estaba por acabarse, pero luego las palabras de su madre se le volvieron a la mente, “No dejes de encontrar a tu padre y ayudarlo.” 

A la mañana siguiente, Alexey se levantó antes de costumbre. Bajó con el carro al mercado y compró dulces a los niños y un costal de harina y otro de azúcar a su madre. Abandonó el carro blindado, y los cargó en un pequeño carro de alquiler. 

Luego se vistió con ropa de civil y se dirigió en carro a la casa.

La acogida esta vez era más amigable. Le agradó ver cómo se iluminaron de gusto los ojos de los niños cuando les ofreció los regalos. El niño mayor ayudó a Alexey a retirar los costales del baúl del carro.

Mientras tanto, la mujer le dijo algo al niño menor, quien se alejó con prisa y corriendo hacia la casa. No mucho después, un hombre mayor entró al patio. Miró al visitante con determinación, y luego se le acercó para reconocerlo.

Alexey secó el sudor de la frente y levantó la mirada. Vio un rostro, un rostro con sonrisa ancha, el mismísimo rostro que había visto en la foto en el tocador de su madre.

Hola, Padre, dijo Alexey. Era un momento perfecto, uno que, desde que tenía uso de la memoria, llevaba esperando.


Preguntas para Discutir  
  • ¿Por qué crees que no le contara la madre de Alexey todo acerca del padre de Alexey cuando éste empezó a interesarse por su padre? ¿Por qué evitó hablar de eso la madre?
  • ¿Hay cosas de las que has evitado hablar? ¿Cuáles son los inconvenientes que te impiden hablar de ellas? 
  • Aunque el padre de Alexey había abandonado a su madre, y tenía otra esposa y familia, ¿por qué crees que la madre de Alexey siguiera con ganas de ayudarlo? ¿Sería suficiente la ayuda de Alexey? ¿Qué se entiende por ‘suficiente’?
  • ¿Hizo bien ocultándole la historia la madre de Alexey? ¿Cómo te hubieras sentido en el lugar de Alexey? 
  • Al esconder al padre ¿en qué cosas pensaría la familia?
  • Durante la última visita, llegó Alexey con regalos, y en ropa de civil. ¿Qué crees que le inspiraría a cambiar su ropa militar?
  • Si tuvieras la posibilidad de aconsejarle a Alexey antes de acercarse éste a su padre y su familia, ¿qué le dirías?
  • ¿Por qué le resultó a Alexey perfecto el momento en el que conoció a su padre? En el lugar Alexey ¿cómo te sentirías tú?
  • El Artículo 1 de la Declaración de los Derechos Humanos (Naciones Unidas): Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
    El Artículo 1 nos declara que todos somos iguales y nos alienta para comportarnos fraternalmente los unos con los otros. 
  • La manera de vestirse otras personas ¿afecta tu opinión de ellas? 
  • ¿Recuerdas a alguien que te haya caído mal o del que hayas desconfiado por el solo hecho de que iba vestido de tal o cual manera?
  • El Artículo 15 de la Declaración de los Derechos Humanos (Naciones Unidas):
    Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad. 
  • Las preguntas #1 y #4, que se encuentran a la conclusión de la historia, casan muy bien con el Artículo 15. 
  • Si Alexey hubiera sabido que era parte checheno al crecer, ¿crees que habría tenido otras ideas sobre su padre y sobre su propia herencia?

Discussion Questions

  • Why do you suppose Alexey’s mother didn’t tell him everything about his father when he first started to ask? Why did she avoid talking about it?
  • Are there things you have avoided talking about? What are the barriers that prevent you from talking?
  • Even though Alexey’s father had abandoned his mother, and had another wife and family, why do you think Alexey’s mother still wanted to help him? Was Alexey’s help enough? What is enough?
  • Was Alexey’s mother right when she kept the story from him? How would you have felt if you were Alexey?
  • What things might the family have been thinking while hiding the father?
  • For the last visit, Alexey came with gifts, and in civilian clothes. What do you suppose made him change from his military clothes?
  • If you had a chance to advise Alexey before he approached his father and the family, what would you tell him?
  • What was perfect for Alexey about the moment he met his father? How would you feel if you were Alexey?
  • Article 1 of the Universal Declaration of Human Rights (United Nations): All human beings are born free and equal in dignity and rights. They are endowed with reason and conscience and should act in brotherhood.
    Article 1 tells us that we are all equal and encourages us to act toward one another in a spirit of brotherhood.

    • Does the way people dress affect the way you think about them?
    • Can you think of an example of someone who you haven’t liked or trusted just by the way they were dressed?
  • Article 15 of the Universal Declaration of Human Rights (United Nations) Everyone has the right to a nationality. No one shall be arbitrarily deprived of his nationality nor denied the right to change his nationality.
    • The standing questions #1 and #4 listed after the story fit quite nicely with Article 15.
    • Do you think if Alexey knew he was part Chechnyan growing up, he might have had different thoughts about his father and his own heritage?